miércoles, 7 de noviembre de 2012

Tierra


 
 
En 1621, Willebrord Snell, observó que en función de la velocidad de la luz, al penetrar esta en otro medio, sufría una desviación que guardaba relación con el grado de incidencia, y también con el grado de refracción del medio. Pero sería Huygens, que consideraba la luz como fenómeno ondulatorio, quien elaboró índices de refracción, estableciendo que el índice de refracción de un material está determinado por la velocidad con que lo traspasa la luz. Dentro del nuevo medio, los rayos se trasladan rectilíneamente hasta encontrar la superficie límite opuesta, actuando nuevamente como rayos incidentes. Estos principios serían de gran trascendencia para los instrumentos ópticos que actúan con lentes.
 
 
 
 
 
 
 
Vídeo de la refraccion de la luz
 
 
 
 
Vídeo del magnetismo
 
 
PDF
 
 
 

martes, 6 de noviembre de 2012

Breve explicación del magnetismo
Los fenómenos magnéticos fueron conocidos por los antiguos griegos. Se dice que por primera vez se observaron en la ciudad de Magnesia del Meandro en Asia Menor, de ahí el término magnetismo. Sabían que ciertas piedras atraían el hierro, y que los trocitos de hierro atraídos atraían a su vez a otros. Estas se denominaron imanes naturales.
El primer filósofo que estudió el fenómeno del magnetismo fue Tales de Mileto, filósofo griego que vivió entre 625 a. C. y 545 a. C.  En China, la primera referencia a este fenómeno se encuentra en un manuscrito del siglo IV a. C. titulado Libro del amo del valle del diablo: «La magnetita atrae al hierro hacia sí o es atraída por éste».  La primera mención sobre la atracción de una aguja aparece en un trabajo realizado entre los años 20 y 100 de nuestra era: «La magnetita atrae a la aguja».
 
REFRACCION DE LUZ
Se produce cuando la luz pasa de un medio de propagación a otro con una densidad óptica diferente, sufriendo un cambio de rapidez y un cambio de dirección si no incide perpendicularmente en la superficie. Esta desviación en la dirección de propagación se explica por medio de la ley de Snell. Esta ley, así como la refracción en medios no homogéneos, son consecuencia del principio de Fermat, que indica que la luz se propaga entre dos puntos siguiendo la trayectoria de recorrido óptico de menor tiempo.
Guia del experimento sobre la refraccion de la luz

Puedes hacer el famoso experimento de Newton para conseguir el espectro de la luz.
Consigue una fuente de luz (una bombilla por ejemplo) y métela dentro de una caja de cartón a la que le has hecho un agujero pequeño (del tamaño de un lápiz o menor) por una de sus caras. Así consigues una luz bastante polarizada y eliminas casi toda la luz difusa.
Consigue un prisma piramidal de vidrio (posiblemente lo encuentres en alguna tienda de souvenirs o de tiendas de decoración)
Apaga la luz de la habitación en la que estés para quedarte a oscuras.
Haz pasar el rayo de luz que sale del agujero que le hiciste a la caja por una cara del prisma y verás cómo por otra cara sale la luz dividida en varios colores, como un arco iris (el espectro de ese rayo de luz)

¿Por qué ocurre eso?.
Al llegar el rayo de luz a la cara externa del prisma, sufre una refracción por el cambio de medio en el que se transmite. La luz (especialmente la solar) es una mezcla de muchas radiaciones, cada una de ellas con una longitud de onda diferente. Y el ángulo de refracción depende la longitud de onda de la radiación. Así, cada radiación que entra en el vidrio sufre una refracción diferente. Cada color que se observa en la salida del prisma es cada una de las radiaciones que forman la luz (además de otras muchas que son invisibles para nosotros).
 
El magnetismo
es un fenómeno físico por el que los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influidos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.