martes, 6 de noviembre de 2012

Guia del experimento sobre la refraccion de la luz

Puedes hacer el famoso experimento de Newton para conseguir el espectro de la luz.
Consigue una fuente de luz (una bombilla por ejemplo) y métela dentro de una caja de cartón a la que le has hecho un agujero pequeño (del tamaño de un lápiz o menor) por una de sus caras. Así consigues una luz bastante polarizada y eliminas casi toda la luz difusa.
Consigue un prisma piramidal de vidrio (posiblemente lo encuentres en alguna tienda de souvenirs o de tiendas de decoración)
Apaga la luz de la habitación en la que estés para quedarte a oscuras.
Haz pasar el rayo de luz que sale del agujero que le hiciste a la caja por una cara del prisma y verás cómo por otra cara sale la luz dividida en varios colores, como un arco iris (el espectro de ese rayo de luz)

¿Por qué ocurre eso?.
Al llegar el rayo de luz a la cara externa del prisma, sufre una refracción por el cambio de medio en el que se transmite. La luz (especialmente la solar) es una mezcla de muchas radiaciones, cada una de ellas con una longitud de onda diferente. Y el ángulo de refracción depende la longitud de onda de la radiación. Así, cada radiación que entra en el vidrio sufre una refracción diferente. Cada color que se observa en la salida del prisma es cada una de las radiaciones que forman la luz (además de otras muchas que son invisibles para nosotros).
 
El magnetismo
es un fenómeno físico por el que los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influidos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario